6 herramientas TIC para visibilizar el Trabajo Social

6 medios y 15 herramientas para visualizar el Trabajo Social

Una de las que considero mayores carencias del Tercer Sector y de muchos y muchas/as profesionales del Trabajo Social es la baja o nula capacidad y/o interés por visualizar los procesos de acompañamiento y desarrollo que llevamos a cabo.

Las palabras producto, marketing, estrategia comunicativa, campaña, captación y similares suelen ser bastante repudiadas, en especial en la intervención directa, con una clara vinculación a la empresa y el fin de lucro.

Es cierto que esto va cambiando, a lo que ha ayudado bastante las redes sociales e internet, pero seguimos a años luz de otros sectores laborales y sin embargo, requerimos cada vez de más ingresos para atender a más necesidades expuestas por la crisis.

Papa-Estado no está para tirar la casa por la ventana, muchas son las entidades que han desaparecido en los últimos años, y muchas las que «cojean por el campo de batalla», más pendientes de sobrevivir que de «cambiar el mundo».

Pero no todo es oscuro, aún queda tiempo para sellar el muro antes del invierno.

imagen de juego de tronos

MEDIOS PARA DIFUNDIR LA ACCIÓN SOCIAL

Una parte fundamental es contarle al mundo lo que hacemos, obtener valor a partir de nuestras acciones. Y para ello propongo varias formas de hacerlo:

Infografías para visualizar los resultados del Trabajo Social

arrasan en las redes sociales y concentran información de valor de un sólo vistazo, actualmente tenemos cantidad de aplicaciones gratuitas para su desarrollo con acabados realmente óptimos. Pongo una serie de ejemplos:

PiktoChart

quizá una de las más conocidas, una vez te familiarizas con su uso puedes obtener resultados increíbles, incluso en la versión gratuita. Pruébala ya.

Dipity

más que una herramienta para crear infografías, crea cronologías dinámicas y gráficas, similar a los clásicos ejes cronológicos pero con todos los recursos gráficos que nos facilita internet. También tiene versión de pago. Ideal para nuestras memorias.

Vídeo para dar a conocer el Trabajo Social

el contenido de mayor éxito actualmente, que gracias a las conexiones de alta velocidad, las videocámaras cada vez de mayor calidad de los smartphone y la tendencia a la comunicación visual, está triturando medios comunicativos más tradicionales. Ya no se requieren resultados profesionales ni grandes recursos técnicos, se valora la naturalidad, el humor, y las dosis de realidad.

Los youtubers se convierten en las nuevas estrellas en la red, la mayoría desde la intimidad de sus habitaciones. En los usuarios más jóvenes se posiciona como el medio de comunicación fundamental, extendido por aplicaciones como Snapchat, Vine o Instagram.

El reto, concentrar la información relevante entre 6 y 30 segundos

 

Aplicaciones interesantes para crear fácilmente tus vídeos:

magisto, editor de vídeo automático

Magisto

 una APP, con versión de navegador, muy sencilla que edita atractivos vídeos en 3 pasos. 1º carga tus imágenes y vídeos; 2º elige tu estilo y la música; 3º comparte tu vídeo. Limitada, pero perfecta para sorprender con una presentación de lo que ha sido una actividad.

YouTube Video Editor

 no sólo hablamos de LA RED de difusión de material en vídeo, sino de una plataforma con un interesante editor de vídeo online que te evitará grandes complicaciones técnicas con programas de edición de vídeos. Además tendrás acceso a contenidos libres de derechos de autor.

Sin duda, explotar adecuadamente nuestros canales de YouTube, nos dará no sólo visibilidad, si no también acceso a una galaxia de conocimiento compartido, con horas y horas de material -eso sí, de todo tipo, seleccionar bien-

WeVideo

 un sencillo editor totalmente online, con versión tanto gratuita – limita a 5 minutos el video- como con diferentes planes de pago. En versión móvil disponéis de VivaVideo o KineMaster por ejemplo.

Presentaciones para mostrar el Trabajo Social

una gran oportunidad en el sector es poder trasmitir lo aprendido y favorecer su transferencia, tanto de lo positivo, como de lo negativo, que solemos contarlo menos. Para ello, es importante saber desarrollar unas buenas presentaciones, basadas en la imagen y lo icónico, sin parrafadas de texto, para concentrar la atención en nuestra palabra. La presentación debe acompañar, no restar atención del público.

libro recomendado

Aparecen o mejoran nuevas herramientas para acompañar nuestro discurso y algunas de mis favoritas son:

Prezi

 no creas simples presentaciones, sino mapas mentales y experiencias visuales, si dedicas tiempo a practicar con la herramienta, puedes crear experiencias realmente formativas y de valor. La versión gratuita tiene todo el potencial necesario y una filosofía abierta.

Powtoon

 Esta herramienta se concentra en la unión de imágenes animadas y videos para crear presentaciones llamativas y modernas, las cuales son trabajadas con efectos y transiciones.

Storify

una herramienta para ordenar las conversaciones asincrónicas en redes sociales, principalmente en twitter. Convirtiendo la discusión en una lógica lineal. Es muy sencilla de usar a partir de palabras clave o hastags y puedes combinar posteos de diferentes redes sociales. En este mismo blog tengo un ejemplo con el Congreso de Ejercicio Libre de Trabajo Social.

Gracias al aporte del compañero Fernando Cuevas, informo de que Storify desaparece y en su lugar podemos usar Wakelet

Fotografía e imagen, ponerle emociones al Trabajo Social

uno de los principales atractivos de la publicidad, un impulso natural para las emociones. Y generalmente caemos en la presentación de imágenes de mala calidad, con grupos saludando a cámara o comiendo patatas del ágape de final de curso. Por favor, no hay que ser profesional de la fotografía para buscar la imagen que contenga sentimiento, que narre una historia, que despierte una emoción. Una mirada, un gesto, un detalle, una acción dice mucho más que la insaciable sensación de querer captar en una sola imagen todo lo que uno ve en directo. Hay otros medios para ese fin, pero captar la fotografía adecuada requiere paciencia y visión, cada herramienta para su cometido.

La realidad suele llevarnos a captar imágenes de poco valor, pero, gracias a numerosas aplicaciones podemos hacer que Lázaro ande en pocos clicks.

PicsArt

 una app indispensable en nuestro smartphone, con ella haremos visible lo invisible. Contiene en pocos click filtros, retoque de imagen, efectos, posibilidad de organización de collage, y reducción de tamaño. Con gran facilidad para compartir en redes sociales, simplemente imprescindible.

Pixlr

un editor de imagen online y APP sin nada que envidiar a un uso amateur de Photoshop, gratuito y de gran utilidad. Perfecto para optimizar tus imágenes para web.

Canva

Esta aplicación se está posicionando como la referencia en la edición de recursos gráficos en línea. Resultados muy profesionales.Con una buena cantidad de recursos para crear tus carteles, imágenes, infografías o lo que necesites de forma rápida, sencilla y eficiente.

Archivos multimedia, otras formas de mostrar el Trabajo Social

otros formatos perfectamente complementarios y extendidos se basan en el humor, el atractivo gráfico o en el audio.

Stripgenerator

crea cómics y viñetas gráficas para transmitir tu mensaje por un medio más informal y desentendido, podrás llegar a otros públicos y llamar la atención. Esta aplicación online gratuita te facilita la tarea con un gran número de personales y accesorios para crear increíbles historias gráficas. Yo mismo cree uno que compartí en el blog sobre la Orientación laboral.

Ivoox

 entramos en la cultura de los podcast, algunos no les sonará de nada y otros serán fanáticos. Una red social para compartir audios, radios comunitarias o crear tu propio programa. Un medio muy interesante para las personas que pasan horas en el transporte público, en el gimnasio  o simplemente prefieren escuchar a leer. Les está haciendo frente el vblog pero siguen siendo un elemento a tener en cuenta.

Videojuegos o Aplicaciones móviles, Trabajo Social del Siglo XXI

 en la cresta de la ola. Si has probado todo lo anterior para tu entidad o tu desempeño como trabajador/a social, este es tu reto, las app y la gamificación. Un software a la medida de tu intervención social.

Puede sonar lejano, tarea de informáticos o de locos, pero ya no hay excusas. NO NECESITAS SABER PROGRAMAR. con las siguientes aplicaciones crear tu APP o tu juego es cosa de niños/as, o casi.

APPInventor

el programa online del MIT y ahora propiedad de Google para poder crear tus aplicaciones para Android mediante combinaciones de código preconstruido a modo de puzzle. Parece complejo, pero una gran comunidad de desarrolladores y códigos ya creados están a tu disposición para al menos realizar una pequeña App o un juego para móviles para probar el poder de la gamificación en tu acción social. La curva de aprendizaje crece con respecto a todo el listado de aplicaciones previo, pero… quien dijo miedo!

Imagen de la herramienta scratch

Scratch

 otro retoño del MIT que se extiende como la pólvora, la mejor forma de enseñar a programar en las escuelas desde la más tierna edad. La filosofía muy similar a la de APPInventor -será por compartir árbol genealógico- ideal para los más jóvenes pero también para los adultos, crea sencillos juegos o historias interactivas. Su funcionamiento sencillo, figuras, accesorios y ordenes de programación codificadas mediante un puzzle de colores. ¿Puede ser más asequible?

si ya has usado estas herramientas, ¿me cuentas tu experiencia? ¿recomendarías otras?

Podéis dejarme en los comentarios las herramientas de las que queréis que haga un tutorial y lo crearé para YouTube y el blog.

 

Únete a Inmersión TIC
Recibe cómodamente los próximos contenidos en tu mail

Recibirás las nuevas entradas, cursos y algunos contenidos exclusivos para suscriptores (Sin spam)

Nunca recibirás contenidos de terceros

 

5 comentarios en “6 medios y 15 herramientas para visualizar el Trabajo Social”

  1. Estupendo post, José María. Tanto por hacer y aprender, y lo más importante, dedicar el tiempo a utilizarlas y ponerlas en práctica.

    A mi me parece muy sugerente el mundo de los podcast, para dar voz (nunca mejor dicho) a todas esas experiencias del ámbito social que necesitan ser escuchadas. Opiniones, reclamos, reflexiones y muchas más cuestiones.

    He utilizado algunas de las que mencionas pero necesito invertir el tiempo necesario para construir relatos y por ello me gusta mucho el tema de las líneas de tiempo con la visualización que podamos meterle.
    Comparto post con recursos para ello:
    https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-crear-lineas-tiempo/36276.html

    1. Hola Valentín! Muchas gracias, las líneas de tiempo son geniales, tu aporte es estupendo, voy a probar alguna como alternativa a Dipity. Los podcasts son un instrumento muy bueno y de gestión relativamente rápida. Yo sigo algunos y te permiten hacer otras cosas en paralelo. Hay un compañero que realiza uno con personas con diversidad funcional, que traeré al blog como buena práctica! Un abrazo

  2. José María,

    ¡Excelente la recopilación de herramientas y artefactos digitales!

    Yo he usado mucho, entre otras, Storify, pero la mala noticia es que desde el próximo mes desaparece. De todas formas, hay alternativas como Wakelet https://wakelet.com con un funcionamiento similar.

    Para más detalles puedes consultar este post:
    http://orioltic.tumblr.com/post/168723177705/curaci%C3%B3n-de-contenidos-adi%C3%B3s-a-storify-y-hola

    Saludos,

    Fernando @CuevasAlv

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba