curso coordinadores moralzarzal Jose María Regalado y grupo

Claves para usar la tecnología y las Redes sociales con la generación Z

Ayer he DISFRUTADO impartiendo la sesión de Redes Sociales y Tecnología en el curso de Coordinadores de Ocio y Tiempo Libre de Moralzarzal.

Aún estoy cargado de energía transmitida por un grupo tan dinámico y participativo, hemos debatido durante 4 horas y nos faltaba tiempo.

Comparto la presentación y, si saco un rato, haré un podcast o un vblog «narrando» los contenidos de la presentación para que sea más transmisible.

Empezamos analizando que conocimiento tenía el grupo sobre herramientas 2.0, os dejo las diapos que utilizo, podéis descargarlas en slideshare 

Ya durante este análisis empezó a brotar una gran participación, aportando contenido, intercambiando conocimientos sobre las redes propuestas.
A partir de ahí entramos en materia, la llamada Generación Z, los nativos digitales al cuadrado, o en definitiva, los chavales que se están criando con un smartphone debajo del brazo, dejando la barra de pan en el pasado.
En esto hay lectura para aburrir, desde visiones sicóticas de una nueva «super-raza», hasta posturas dramáticas y decadentes. En definitiva, los chavales que se han criado en la Sociedad del Conocimiento, que tienen normalizadas las plataformas de redes sociales, el consumo y producción de contenidos, la producción cocreativa y un contexto de crísis, no sólo económica, si no de los «axiomas» sociales de la Sociedad pre-internet, ahora tienen 18 años o menos.
Esta barrera, como bien debatimos, es muy relativa, la presentación empieza con una clasificación de generaciones x, y z… pero, las características pueden varias notablemento por el contexto, el territorio, la educación, etc. Y las barreras son muy permeables.
No obstante, hay elementos diferenciadores que están dejando claras las cosas, a punto de cumplir los 30 he de decirlo, no me entero con SnapChat!!
Para mi, un ejemplo claro de diferencia definitiva generacional. Tuvimos la suerte de contar en el grupo con una compañera y un compañero de 19 y 21 años respectivamente, que nos dieron una MasterClass en directo que nos ilumino la tarde.
Entiendo esta red como revolucionaria, nuevamente un cambio sustancial en el modo de comunicarnos, siendo difícil clasificarla. Es mensajería instantánea, red social, red de contactos geolocalizados, tiene microvideo e imagen como claves comunicativas, sistema de clasificación o «Ranking» de usuario.
Una red por y para los Z, que demuestra el cambio de esquemas mentales y una evolución en la forma de comunicarse.
Aquí os dejo la presentación, si os es útil os animo a comentarlo
No acabo sin dar las gracias y la enhorabuena al equipo de la Casa de la Juventud de Moralzarzal por su trabajo y al grupo por su espíritu, solo puedo decir #SoydeMoral
¿que opináis de la Generación Z?

Sobre el autor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba