Curso Trabajo Social, TIC y Redes Sociales

El 1 y 2 de diciembre comencé el mes impartiendo la segunda edición del curso «Trabajo Social, tecnologías digitales y redes sociales» con 29 trabajadoras sociales asturianas a través del Instituto Asturiano de Administración pública @iaapAsturias, que se suman a las 25 participantes de la primera edición del mes de septiembre.

Las reflexiones prometían y no se hicieron esperar, ¿como influye la tecnología en los procesos de inclusión y exclusión social?, ¿que papel tenemos los y las trabajadoras sociales en este aspecto?, ¿cual es el contexto en España?, ¿qué herramientas podemos aplicar y como planificar su apropiación?, ¿software libre o propietario?

 

Los debates fueron nutridos y muy participativos, es un placer trabajar con compañeras tan implicadas y activas en el discurso planteado. El programa del curso plateaba un primer día centrado en conocer el contexto de la sociedad de la información, y su influencia macro y micro social de forma directa o indirecta en los factores tradicionales de vulnerabilidad social y nuestro papel para desarrollar en primera persona y posteriormente poder fomentar las competencias digitales clave para desenvolverse en una sociedad digital como la actual.

Identificar las diferencias entre la web 1.0, 2.0 y su evolución a la web semántica fue un inicio para comprender los factores de interacción, proactividad e inteligencia colectiva que describen los contenidos de la web actual. Entender la figura del Prosumer, y el papel activo de cada uno en la edición, copia y reedición de conocimiento.

Tras esto, profundizamos en las diferentes tipologías de herramientas digitales que nos facilita la internet social y cocreativa, haciendo un repaso de tipologías como los gestores de contenidos, repositorios, podcast, sindicación de contenidos, herramientas de composición audiovisual, etc. Para crear un mapa mental del universo internet y su lenguaje transmediático y multicanal.

Una vez identificado el universo de herramientas digitales que ayudan a construir la internet social, pasamos a relacionarlo con los factores sociales tradicionales, como nivel de renta y acceso al empleo, acceso a la vivienda, mantenimiento de una red social, relación procedencia-edad-género, etc. Para indagar en la influencia actual de la tecnología en estos factores de socialización tradicionales. Y pasar a el factor específico de la brecha digital, y sus 2 caras, la de acceso y  la cultural-simbólica.

Este punto dió para debatir, por las diferentes cifras de acceso evidentes, tanto a nivel mundial, que arrastra procesos de exclusión territorial tradicionales y principalmente vinculados a la existencia de infraestructuras de telecomunicaciones. Para ello, analizamos el mapa mundial de cables submarinos y realizamos una comparativa con el mapa mundial de interacciones en Facebook, encontrando puntos negros y paralelismos relacionado con el acceso y los cultural-simbólico de las TIC.

Para tratar de contextualizar y dar un marco de referencia local, identificamos la Agenda digital para España, sus planes, y en particular el de inclusión digital y Empleo, que obviamente ha dejado mucho que desear. También referimos los objetivos relacionados con la administración digital ,que están sufriendo especialmente en el ámbito público.

Para entrar en la identificación de las competencias clave para la sociedad digital, partimos de analizar que es la cultura digital, la sociedad líquida, y la lógica de la transformación digital frente a la mera digitalización de lo analógico. Para lo que nos ayudó mucho el excepcional vídeo que podéis ver aquí 

Si os interesa conocer el mapa de competencias clave para la sociedad Red hablé de esto en otro post que aquí os dejo.

En la parte más práctica, comenzamos a adentrarnos en las diferentes posibilidades que nos dan herramientas como Calendar o Drive a nivel colaborativo, evernote para ser más ordenados y eficientes, o feedly para no perdernos la mejor información de la red, a partir de las elecciones de las participantes tras una dinámica para identificar las herramientas que conocen. La sorpresa llegó con el nivel de profundidad e interacción al que se puede llevar con estas simples herramientas, ya que la tendencia habitual es un uso individualista y complementario con medios analógicos tradicionales. ¡No sin mi agenda!

En el segundo día, al que llegamos con las pilas cargadas y las reflexiones sobre la mesa, entramos fuerte trabajando la identidad digital, con especial atención, no sólo a la propia, si no a nuestra capacidad de favorecer un uso responsable y seguro de internet con personas en especial vulnerabilidad con las que trabajamos ¿somos capaces de acompañar a las personas en su proceso de inclusión social, ante aspectos en los que las propias y los propios trabajadores sociales somos vulnerables? el debate estaba servido.

Y esta fue una reflexión debatida durante todo el curso, si los y las TS tenemos bajas competencias digitales, en un periodo histórico donde la tecnología digital nos rodea y se ha convertido en el principal medio para la interacción, acceso al empleo, y un largo etcétera… ¿estamos 100% capacitados para acompañar a otras personas en gran vulnerabilidad o exclusión para afrontar esta realidad que nos rodea? no quiero sacar las cosas de contexto, pero creo que es una reflexión que debemos enfrentar a corto plazo. YA NO SON TAN «NUEVAS» TECNOLOGÍAS.

Y llegó el momento de «GOOGLEARSE». La tarea grupal era sencilla, inquietante y divertida, buscar a las compañeras en google y «sacar los trapos sucios jeje». Para ello, nada mejor que partir de un vídeo como el siguiente. De esta actividad surgió nuevamente mucho debate, LOPD, derecho al olvido, la influencia de terceros en nuestra identidad digital…

Para cerrar el día y con ello el curso, teníamos aún tarea, conocer el universo de las plataformas de redes sociales y entender como se desarrolla una estrategia de medios digitales, desde ejemplos prácticas trabajados en grupo nuevamente. Es habitual que las redes sociales conocidas sean las generalistas, tipo Facebook o Twitter. Al hablar de plataformas más especializadas y que promueven la interacción y conocimiento físico entre usuarios, las impresiones sobre las mismas se fueron dulcificando. Hablamos de plataformas de organización e interacción como Timpik, Meetup, redes para buscar pareja, en resumen, nos introdujimos en la web puramente social, la que promueve una organización social más orgánica, cocreativa, colaborativa y horizontal.

Para elaborar un plan de medios, tras cierta infoxicación de herramientas y utilidades digitales durante 2 días, establecimos 6 aspectos clave de los que ya he hablado con anterioridad, y que finalmente posicionan las herramientas en un segundo plano. Los elementos clave son:

1.- antes de nada analiza e investiga lo que hacen otros, la cultura de la copia no es mala, por mucho que los intereses de algunos nos quieran hacer creer. El ser humano aprende por imitación, pocas ideas o ninguna son genuinas, copia, reutiliza, y mejora para generar nuevo contenido de valor.

2.- Estudia el marco legal. Ojo, no vayamos a lo loco, una cosa es que para que las cosas cambien apuesto por saltarse algunas normas, y otra diferentes es pasarse todas a la torera. Las propias redes y herramientas TIC tienen condiciones de uso (si eso que nadie lee cuando empiezas a usarlas y firmas un contrato en blanco), y nuestros contextos laboral, territoriales etc también nos marcan ciertos caminos que no siempre podemos saltarnos.

3.- Analiza a tu público objetivo, eso del «Target». ¿Si quieres usar medios digitales con otras personas, aunque parezca obvio, no tendrías que dialogar con estas personas cuales son los más adecuado? Pues son notables las veces que nos saltamos este paso, especialmente con las personas participantes, usuarias, etc. Y no sólo porque pueden darte la clave de los medios adecuados, sino porque también se agradece que te pregunten por que medio quieren acompañarte, por aquello de ser protagonista de tu propio cambio. Y por favor, no elijáis la aplicación que me viene bien porque ya se usarla, la curva de aprendizaje con estas herramientas cada vez es menor, son muy intuitivas y cuantas más conozcas, más sencillo te resultará usar nuevas, ya que vas integrando la lógica de programación de las interfaz.

4.- Ahora sí, puedes empezar a elegir herramientas, pero NO TE VUELVAS LOCO/A. El número importa y cuanto menor sea mejor. Una de las principales ….de frustración a la hora de «digitalizarte» es querer usar un montón de nuevas aplicaciones de golpe, lo que tiene una proyección compleja, ve paso a paso.

5.- márcate objetivos, realistas, progresivos, medibles, (he dicho medibles?) y con fuentes de verificación claras, accesibles y asumibles, que no salga más caro el collar que el perro.

6.- MIDE!! el punto 5 es para llevarlo a cabo, no pierdas el norte (tus objetivos) y evalua de forma permanente si los alcanzas, si son adecuados, si tienes que incorporar nuevos o cambiar el plan.

Para cerrar tuvimos una bonita charla sobre Software Libre y responsabilidad social y medioambiental en el uso de la tecnología a propuesta de una de las compañeras. Esto fue una alfombra roja para pasarnos de hora, ya que es un aspecto que ha tomado especial relevancia en mi trabajo en los últimos años. Algo que me ha animado a escribir pronto sobre la vinculación que podemos encontrar entre Trabajo Social y la promoción del software libre. Tenemos el yugo del software propietario como fantasmas en nuestro ideario, y podemos cambiar ideas preconcebidas con educación digital. Para los y las interesadas recomiendo por ejemplo la Guía de Educación Digital Crítica de las compañeras de Ondula.

Dejo aquí la presentación del curso, la tenéis disponible en mi cuenta de prezi

Próximamente más y mejor. ¿estaríais interesados/as en realizar grupos de reflexión, y desarrollo metodológico sobre trabajo social y tecnología? Escríbeme y nos organizamos!

Recibe las próximas entradas en tu email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba