«Estoy en las nubes» Educar en la sincronización y la multiplataforma

Hoy diría alto y claro «Pues sí», cuantas veces me han preguntado que si estaba en las nubes, que pregunta tan visionaria, y es que ahora tenemos que educar para estar en las nubes o en la nube.
quiero referirme al concepto de cloud computing pero desde la perspectiva de la sincronización multiplataforma, y de como enseñar su lógica. Aún seguimos alfabetizando digitalmente a las personas bajo una premisa local, aferrados a nuestros pc de sobremesa y vinculado a la propiedad tecnológica.
«Mi ordenador, mi disco duro, mi usb, y en mi escritorio»
 Esa necesidad de propiedad privada que sentimos y defendemos, no sólo frente a la inteligencia colectiva y el conocimiento compartido, si no al control físico de la propiedad. Sin enfocar la reflexión hacia la apertura del conocimiento y los contenidos, caemos en nuestra propia trampa, nuestra educación en la «propiedad privada» nos encadena a la necesidad de un sentimiento físico. Esto nos lleva en ocasiones a contemplar la tecnología como un lastre que implica encerrarse en un espacio frente a una pantalla, y depender del funcionamiento de un pequeño aparato
que guarda mi información y me dejará colgado con la mínima perdida de electricidad o incidencia, lastrándome a un servicio técnico que se venera cual ser etéreo.
Basta! esto es pasado y así hay que transmitirlo. Las evolución de las TIC ha favorecido no sólo la hiperconectividad si no también la reducción de la dependencia tecnológica instrumental y la libertad espacial. Pero como nadie nacemos enseñados, «ni los nativos digitales de Prensky», en esto hay que educar.
¿qué es la sincronización multiplataforma? en las nubes con las TIC
Mi definición sería: «Capacidad de acceso de las TIC a través de diferentes instrumentos técnológicos (pc, smartphone, consolas, tv, etc) donde la información y los contenidos se actualizan de forma instantánea a través de un almacenamiento en la nube (servidores virtuales), con acceso virtual vía internet y/o local según la herramienta. Estos contenidos se sincronizan/actualizan de forma automatizada según se interaccione con ellos en las aplicaciones generadas para las diferentes plataformas tecnológicas».
Y en la siguiente presentación lo visualizo, utilizando Evernote como ejemplo:

Pero no quiero poner un ejemplo meramente instrumental, si no atender a las implicaciones y beneficios de esta tecnología y la optimización de procesos si se educa adecuadamente en su aplicación.
En el tercer sector y todos los procesos de intervención social que iniciamos este aspecto debe introducirse como un elemento más en los procesos de socialización, en una comunidad cada vez más conectada e inmersa en el mundo TIC.
¿promueves que las personas estén «en las nubes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba