Entrevsita Joyners Jose María Regalado

Inmersión TIC Academy en Retratos Joyners

Entrevista para Joyners, una innovadora empresa de servicios para la dependencia, que pone personas y tecnología al servicio de los mayores.

Entrevista:

Una semana más, te queremos presentar una persona del mundo socio-sanitario o trabajo social que ayuda a personas de forma innovadora a través de nuestra sección Retratos Joyners. En esta ocasión, Jose María Regalado, trabajador social, fundador de Inmersión TIC Academy: espacio para la formación y acompañamiento de trabajadores o instituciones sociales al mundo de la tecnología. Ha participado en proyectos sociales entre personas mayores y jóvenes con resultados muy atractivos.

Jose María comienza hablándonos sobre sus inicios dentro del trabajo social donde enseñaba el uso de la tecnología a chicos en riesgo de exclusión social para que a su vez enseñaran a personas mayores:

Inicialmente se enseñaba el paquete Office. Se repensó y comenzó a enseñarse otras tecnologías más útiles para su día a día como el móvil, Google Earth para que vieran su pueblo de origen o vídeo llamadas a través de Skype para algo tan básico como es ver crecer a sus nietos.

Le preguntamos a Jose María: ¿Qué valoran más las personas mayores de la formación?

La base de las redes sociales es la conexión entre personas y lo que más valora el mayor es poder conectar con sus familiares.

Jose María nos confesaba la sorpresa de ver los rápidos cambios fruto de las interacciones intergeneracionales:

Los jóvenes tenían prejuicios sobre los mayores: “ya no valen para nada” decían algunos. Y viceversa, los mayores tenían otros prejuicios hacia los jóvenes: “no trabajan, están en el parque todo el día”. Después de la experiencia del proyecto, el mayor que se cruzaba con el joven le saludaba como su “profe de informática”.

jovenes_profesores_tecnologia_personas_mayores

Jóvenes enseñando a personas mayores utilizar una tablet

Hay muchos beneficios cuando unes a jóvenes y mayores a través de la tecnología. Para los chicos jóvenes, muchos de ellos en situación de riesgo social, es un golpe de autoestima. De hecho, algunos han acabado estudiando dentro de la rama socio-sanitaria:

Se sienten útiles, reconocidos, porque los mayores son estupendos dando cariño, transmiten cariño y una confianza que ha ayudado mucho a estos chicos. Y viceversa, los jóvenes aportan mucho a los mayores mayores, algunos en situaciones de soledad.

Jose María sigue explicándonos sus experiencias con mayores, subrayando que no quieren estar delante de la pantalla todo el día, al contrario, por esto había que incorporar la movilidad y así se incluyeron Smartphones.

Más adelanta, Jose María formó  parte de un proyecto piloto en una residencia donde buscaban promover la salud entre mayores con tecnología. Decidieron incluir el uso de videojuegos como herramienta para la rehabilitación cognitiva y motora de personas mayores. Usaron la video consola Nintendo Wii, en concreto el juego Wii Sports.

Leer entrevista completa AQUÍ

Recibe las próximas entradas en tu email

Sobre el autor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba