Materiales del Taller de Identidad Digital

El pasado 24 de abril realizamos el Taller «Identidad Digital y Empleo en la realidad 2.0» para trabajadores/as Sociales en el Colegio Profesional de Trabajo Social de Madrid, con el objetivo de promover la aplicación de herramientas TIC en la profesión, y mejorar la competitividad laboral.

El taller, con una duración de 2,5 horas, trató las siguientes temáticas:

¿qué es la Identidad Digital?

En este apartado trabajamos como lo que dice internet sobre nosotros/as se va construyendo a partir de nuestra actividad en la web, tanto por acción como por omisión, y mediante la participación de terceros, en interacción directa con nosotros o no. Lo que conlleva que la Identidad Digital sea INELUDIBLE.

Por ello, saber identificar el funcionamiento de la indexación de estos contenidos en los buscadores de internet, cómo puedo contribuir a generar esta identidad digital, cuales son los diferentes medios existentes que la componen, que herramientas he de conocer para construirla y para conocerla, o como puedo combatir contenidos con los que no me sienta cómodo, son elementos centrales del taller.

«Todo lo que usted diga puede ser googleado en su contra»

Para reflexionar sobre la práctica, realizamos un ejercicio práctico, buscándonos en el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial, Google. No sin antes comprender la diferencia entre un navegador y un motor de búsqueda. «NO es lo mismo».

Concluimos la primera parte del taller con un vídeo muy representativo de la importancia de comprender y saber gestionar la Identidad Digital, reflexionando sobre su relevancia en el caso de la profesión, del Trabajo Social. No sólo debemos tener la suficiente apropiación tecnológica y alfabetización informacional, para ello. Sino que además, tenemos una responsabilidad profesional de entender la relevancia social de este fenómeno en la Sociedad Digital, ya que es un factor de inclusión o exclusión social fundamental. Si observamos el vídeo, claramente identificamos como esta vulnerabilidad puede afectar a toda persona a la hora de encontrar o mantener un trabajo, generar una red social de apoyo, o sufrir una grave exposición, por ejemplo, en situaciones de violencia de género.

Pasamos a una segunda parte del taller más operativa para tratar el «manos a la obra», no sin antes aportar unos datos básicos para fundamentar algunas razones por las que preocuparnos por nuestra Identidad Digital en el ámbito del mercado laboral.

Según el Informe «Redes Sociales y mercado de trabajo» lanzado en 2016 por ADECCO, una de las habilidades más demandadas por las empresas en los procesos de selección, es la habilidad de gestión de la imagen propia. Cada vez será mayor la importancia de las competencias transversales, las actitudes profesionales y personales, y el fit cultural frente a la formación académica o la experiencia profesional previa (Tabla 28 del informe). Para demostrar nuestras competencias en este terreno, no será suficiente con un clásico curriculum o con una carta de presentación. La actividad permanente en internet, mostrando nuestro conocimiento, y habilidades a partir de blogs, conversaciones en redes profesionales, u otras herramientas, será un elemento clave para optar a los puestos de trabajo.

Otro dato relevante que lanza el informe es que 8 de cada 10 reclutadores visibilizan su búsqueda de candidatos/as a través de las redes sociales. Siendo LinkedIn la red más relevante para encontrar empleo con un 66% de aceptación.

HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR TU IDENTIDAD DIGITAL

Realizamos un repaso a un gran número de herramientas para medir el grado de conocimiento del grupo (lo encontraréis en la presentación en Prezi), y enumeramos por bloques las principales herramientas:

1.- Blogs y web. Los blogs o webs, a partir de gestores de contenidos como WordPress o Blogger, siguen siendo la herramienta principal de un Plan de Medios Digitales. Tu referencia principal (la nave nodriza) de tu Marca o Identidad Digital. La estrategia debe partir de este elemento como pieza centrar de tu actividad profesional en internet, donde los reclutadores/as puedan identificar toda tu huella en la web, y donde tú podrás manejar su ordenación. Procurarás las acciones adecuadas para su posicionamiento en buscadores, y podrás transmitir tus conocimientos, visión y trabajos. Este espacio lo cuidarás como tu casa, y siempre disponible para visitas.

2.- Redes Sociales, estas serán tus altavoces hacia el exterior, y tus medios de interacción con terceros. Recuerda siempre que la disociación entre mundo real – mundo virtual NO existe, son diferentes medios, pero igualmente personas, y todo forma parte de una interacción social. Pero las normas del juego difieren, igual que no hablas igual en tu contexto laboral que en tu grupo de amistades, cada plataforma tiene su idiosincrasia, y hay que conocerla para tener éxito comunicativo. Antes de aventurarte a crear todo tipo de perfiles, que posteriormente no podrás gestionar adecuadamente, analiza que medios son los más adecuados para tus objetivos, y que disponibilidad podrás o estarás dispuesto/a a tener para gestionarlas.

3.- Contenidos, ¿Cuál es tu valor añadido? este elemento es fundamental para establecer un plan de medios digitales, o desarrollar marketing de contenidos. Pensar cual es tu elemento diferencial para que una o muchas personas dediquen un rato de su tiempo para leer o visualizar lo que publicas. ¿hay algo de mayor valor que el tiempo? pues no hagas perderle. Este es uno de los principales aspectos a la hora de construir una identidad digital profesional.

Y por aquí dejo la presentación en Prezi que utilicé durante la sesión, por si puede resultar de utilidad.

Si quieres que profundice en alguno de los aspectos de esta entrada por favor dímelo en los comentarios o por redes, estaré encantado de crear más contenidos que sean útiles a las personas que dedicáis un ratito de vuestra vida a leerme, gracias!

Y si quieres desarrollar talleres sobre identidad digital, herramientas TIC o social media en tu entidad, trabajo, agrupación o a nivel particular ponte en contacto conmigo y hablamos.

 

Recibe las próximas entradas en tu email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba