Seminario 2 Encuentro Cabueñes gijón

Materiales y contenidos del seminario Jóvenes, apropiación tecnológica y comunidad

He tenido la gran oportunidad de coordinar uno de los 6 seminarios simultáneos que tuvieron lugar durante el 35º Encuentro de Cabueñes en octubre de 2017, en Gijón. Organizados por el Ayuntamiento de Gijón (a través del Departamento de Juventud), el Principado de Asturias (a través del Instituto Asturiano de la Juventud), la Universidad de Oviedo y los tres consejos de Juventud (Conseyu de Mocedá de Xixón, Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies y Consejo de la Juventud de España). Durante el evento más de 120 jóvenes han podido compartir experiencias y reflexiones en relación al a temática general del encuentro «Jóvenes, apropiación tecnológica y comunicación».

Para desarrollar el seminario, sólo supe rodearme de las mejores profesionales, entidades o proyectos que volviendo años atrás, más me aportarían en mi itinerario profesional. Esto, unido a un grupo magnífico y muy participativo, genero una experiencia inolvidable y muy productiva. Las reflexiones vana dar lugar a un post específico sobre el fenómeno influencer, no os lo perdáis.

Y paso a describir los contenidos que trabajamos en el seminario, entre los que encontraréis materiales y recursos de interés, que los disfrutéis.

Iniciamos el seminario 2 “Jóvenes, apropiación tecnológica y comunidad” el jueves con la participación de Inés Bebea del proyecto Ondula. Durante la mañana, las 20 participantes pudimos deconstruir internet, con una aproximación a las infraestructuras de telecomunicaciones y las relaciones de poder construidas en nuestra sociedad en torno a las TIC. Trabajando en grupos realizamos un análisis del ideario construido en la publicidad tecnológica desde una visión basada en el consumo. Para finalizar el taller reflexionando sobre la soberanía digital de las personas, explorando los diferentes conceptos a través de técnicas teatrales y de expresión corporal.

Taller alfabetización digital crítica

El viernes tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano 2 proyectos con trayectoria en la aplicación de herramientas tecnológicas para promover el encuentro comunitario, y la inclusión de personas en vulnerabilidad social.

Guillem Porres de la Fundación Esplai y Héctor Colunga de la entidad local Mar de Niebla, narraron la trayectoria de 16 años de la Red Conecta, y como la inclusión digital puede contribuir al desarrollo comunitario de un territorio.

Red Conecta en Cabueñes

A continuación, Edurne Martínez de la Fundación Orange, nos introdujo en el mundo de la Fabricación Digital, mostrando como la impresión 3D o la robótica educativa puede contribuir al fomento de competencias tecnológicas y sociales con jóvenes vulnerables. Y nos puso manos a la obra, construyendo “robots absurdos” para iniciar “la lucha” en la 1º Hebocon de Kabuñs.

Proyecto Breakers y GarajeLabs

Edurne Martinez Fundación Orange narrando Breakers

El sábado Jose Mª Regalado fundador de Inmersión TIC Academy (un servidor ;-P), coordinador del seminario, nos introdujo en el contexto internet y la identidad digital ¿qué dice internet de nosotras? ¿cómo analizarlo? Para pasar a analizar a la generación Z, jóvenes nacidos con el cambio de milenio, que han crecido con internet y dispositivos digitales. Nos preguntamos que quieren ser da mayor, para analizar el fenómeno influencer a través de redes como Youtube, Instagram o música.ly. Para cerrar la mañana con un debate de pros y contras en “59 segundos”.

Para cerrar el seminario el domingo, Juan Maravall psicólogo y productor audiovisual (Proyecto Hombre). Permitió una inmersión en la creación audiovisual como herramienta educativa. En grupos pudimos experimentar la edición de videos mediante móviles, y aplicaciones gratuitas con las que podremos construir historias con las jóvenes. Y conocimos todo el proceso de planificación, producción, post producción de una obra audiovisual y ejemplos de aplicación en el contexto juvenil.

Recomendar el blog de Juan, con muchos contenidos: https://juanmaravall.blogspot.com.es/ 

Y su presentación, de lo más transmedia. Muy atentos/as a las aplicaciones recomendadas!

Y pudimos divertirnos jugando con el croma o realizando pequeños cortos:

Juan Maravall en cabueñes

Cabueñes no ha defraudado, y las 20 participantes han explotado al máximo el encuentro en lo formal y en lo informal, y es que más allá del aprendizaje técnico hemos conectado en lo emocional. Fue un aunténtico placer encontrarme con profesionales ya conocidos, y nuevos que me llevo en mi bolsillo y volveremos a coincidir. Y como no, mencionar las ricas sidras del lavaderu, siempre Asturias!!

foto grupo CAbueñes

Más contenidos y apariciones en prensa:

Aparición en TV:

 

 

Sobre el autor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba