materiales 3d TEcnoLAb

Proyecto TECNOLAB, Tecnología para las personas

TecnoLab es un proyecto de emprendimiento social digital cuyo objetivo es impulsar los conocimientos de jóvenes en riesgo de exclusión social y estimular y potenciar otras competencias tales como creatividad, trabajo en equipo, sentido de compromiso, aprender a aprender, a través del uso de herramientas digitales.

Este proyecto se creó en 2015, cuando coordinaba el Área de Tecnología Social de La Rueca Asociación.

Los programas desarrollados en TecnoLab tienen el objetivo de dotar a las destinatarias de las habilidades necesarias para su desarrollo (autoconfianza, competencias digitales, trabajo en equipo, liderazgo, gestión de proyectos, etc.) a través del uso de herramientas tecnológicas y digitales.

Para conseguir este objetivo se pone al participante en el centro del aprendizaje, logrando así el impacto necesario para impulsar en él/ella la transformación que le permita, independientemente de los conocimientos adquiridos, el crecimiento personal.

Estos ponen sus nuevos conocimientos al servicio de la comunidad a través de la metodología de Aprendizaje- Servicio. Todo lo que aprenden lo ponen en práctica en su entorno cercano, El Barrio, favoreciendo procesos de transformación social que mejoren las condiciones de vida de los vecinos y vecinas.

Se promueve así Barrios Socialmente Responsables. Territorios inteligentes, solidarios y sostenibles que se retroalimentan. Mediante esta metodología, los procesos de enseñanza-aprendizaje contribuyen al desarrollo de la comunidad. Y posicionan a los y las jóvenes como motor de cambio social.

El proyecto TecnoLab tiene un doble objetivo:

  • Que los beneficiarios adquieran los conocimientos que les permitan continuar por la senda del desarrollo personal y profesional.
  • Que con este aprendizaje sirvan de ejemplo y referencia para otros jóvenes, influyendo positivamente en su entorno.

Con ambos objetivos se consigue, por tanto, impactar positivamente en su comunidad de referencia y, por ende, en la sociedad en su conjunto.

Acciones que se impulsan desde el Proyecto TecnoLAB

  • Grupos de dinamizadores/as TIC «Agentes Comunitarios»

Los participantes reciben una formación de 100 horas en habilidades sociales y competencia digital, tras esto desarrollan en torno a 30 horas de Servicio a la comunidad desarrollando talleres de alfabetización digital, uso de móviles y trabajo cognitivo y motor a través de videoconsolas y apps móviles con mayores del barrio.

  • Cursos de Fabricación digital con jóvenes

Formaciones de 40 horas en fabricación digital con una metodología basada en proyectos que los participantes diseñan y ejecutan para resolver problemáticas identificadas en el barrio. Los cursos incluyen: Diseño e impresión 3D; Diseño 2D y corte láser; Trabajos con vinilo; Electrónica básica y placas, sensores, actuadores, circuitos; Registro y composición audiovisual.

  • Cursos monográficos de herramientas digitales para jóvenes y profesionales.

El centro cuenta con una programación mensual de cursos monográficos para promover el uso de las TIC y su aplicación para mejorar la empleabilidad y como metodología de intervención social y educativa para profesionales del sector.

Recibe las próximas entradas en tu email

Sobre el autor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba