salud digital en residencia

Salud Digital. Jóvenes promotores de salud en Mayores mediante tecnología

Salud Digital es un proyecto de mantenimiento cognitivo y motor con mayores a través de las TIC, que impulse en 2012 dentro de mi trabajo en La Rueca Asociación, junto a mi compañero Toni Gala. Además de su desarrollo en los centros de la entidad, se desarrolló en residencias de mayores, e inspiró el proyecto de apoyo a Mayores Solos de Ciudad Lineal. Recibimos un reconocimiento Europeo «Raise4Eiclusion».

El proyecto Salud Digital persigue la inclusión digital de mayores en vulnerabilidad social a partir de la apropiación de tecnologías digitales, mediante el acompañamiento y enseñanza de los jóvenes, con el objetivo de:

  • Reducir el aislamiento social y la brecha digital de los mayores a partir de su alfabetización multimedia incrementando su red social en un contexto comunitario
  • Favorecer el envejecimiento activo a partir de la inclusión digital.
  • Incorporar las tecnologías digitales como medio para el mantenimiento cognitivo y psicomotor de los mayores.
  • Promover el encuentro intergeneracional para el fomento de una convivencia positiva en el barrio.
  • Potenciar a los jóvenes como agentes de cambio social y establecimiento de relaciones intergeneracionales.

Los contenidos del proyecto tienen 3 elementos:

  1. La alfabetización digital y multimedia, como proceso clave para poder alcanzar una apropiación tecnológica que repercuta en las relaciones sociales, las competencias comunicacionales y la salud comunitaria.
  2. El trabajo cognitivo a partir de APPs con dispositivos móviles (Tablets o smartphone). Mediante el uso de aplicaciones digitales basadas en su mayoría en el juego, favorecemos el ejercicio cognitivo de la memoria, la atención, la agilidad mental, la habilidad de cálculo y lectoescritura, etc. Adoptamos técnicas de la gamificación o ludopedagogía que comparte la visión del aprendizaje práctico, dinámico y activo desde el juego.
  3. El ejercicio psicomotor de mantenimiento de las facultades físicas y la coordinación psicomotriz. Mediante el uso de videojuegos (WII) que impliquen movimientos adecuados a la persona. Para el desarrollo de estos ejercicios hemos sido pasesorados por profesionales del ámbito sociosanitario.

Ver: Premio «Raise4Einclusion» a Jose María Regalado como dinamizador de Salud Digital

Ver: Publicación en Español, salud digital

Sobre el autor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba