Seminario ACTIVATE. Jóvenes Promotores de Salud a través de las TIC

El pasado 26 de mayo dinamicé el Seminario «ACTIVATE, Jóvenes Promotores de Salud a través de las TIC»,Esta actividad forma parte del proyecto “ACTÍVATE, un programa de prevención en el tiempo libre” gestionado por Fundación Esplai y subvencionado por el Plan Nacional Sobre Drogas, en Juventud del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas, Málaga. Una gran oportunidad para reflexionar sobre prevención de dependencias a través de la activación y empoderamiento de los y las jóvenes en procesos de carácter comunitario.

El curso, con un grupo heterogéneo, daba comienzo describiendo las características de la población joven. Ya que, ¿qué define a un joven? Y en este sentido iniciamos a caracterizar los elementos fundamentales del tramo de edad.

Ver presentación:

Tras un repaso a características generales, empezamos a analizar la construcción de la identidad en la edad adolescente y joven. Para pasar posteriormente a focalizar en la cuestión de consumos, desde un enfoque de contexto, tratando de identificar las principales causas que puedan llevar a los y las jóvenes al consumo de estas sustancias.

Ya estaba previsto en programa, pero rápidamente todo derivó en el tema que protagonizó el seminario, las TIC y el uso o abuso que realizan los y las jóvenes de las mismas, desde el desconocimiento de sus referentes adultos en gran parte de los casos.

Así empezamos con la definición de la Generación Z, transmedia o Selfie. Esos jóvenes nacidos con el cambio de milenio, que han crecido con internet e incluso con 5 pantallas alrededor. Y las diferentes relaciones que han podido establecer con estas herramientas, o las interacciones que generan con estos medios.

El grupo, nutrido de madres, maestras, educadoras, técnicos de juventud, y otros profesionales analizaban o conocían las principales características de una generación que basa su comunicación en el elemento audiovisual, entienden las redes sociales como un medio integrado de comunicación con su entorno, y entienden la tecnología como un elemento esencial del día a día. Lo que no por ello implique una alfabetización tecnológica completa, ni un uso crítico y avanzado de las mismas.

Con todo este enfoque pasamos al trabajo grupal, tras buena parte de la mañana de reflexiones, pasamos a plasmar la realidad de la juventud del territorio, definiendo los perfiles de los y las jóvenes, sus factores de riesgo social o elementos a mejorar, y las potencialidades de las que disponen.  Los grupos expusieron sus reflexiones generando un fluido y completo debate, que finalizó con la pausa para comer, un merecido descanso para la segunda parte del seminario.

Retomamos la sesión con una charla internacional que despertó inquietudes, la charla TED de Eli Pariser “La burbuja de filtros” muy recomendable para entender como está funcionando la web 3.0 y sus posibles influencias.

 

Continuamos y empezamos con una descripción de metodologías de trabajo comunitario. Trabajamos una idea de contexto  de las competencias digitales que se requieren para la sociedad digital, para pasar a explicar la metodología de Aprendizaje Servicio y su aplicación en la promoción de la salud desde la responsabilidad social y la participación.

Como cierre y despedida un vídeo que tampoco defrauda nunca “El adivino de las redes sociales” muy adecuado para reflexionar sobre identidad digital y comportamiento en medios sociales.

Recibe las próximas entradas en tu email

Sobre el autor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba