trabajo social comunitario

Trabajo Social Comunitario. Materiales del Servicio de Convivencia en Barrios

Hoy participo en la formación de inmigración y convivencia a trabajadores sociales del Ayuntamiento de Madrid (3º edición). La formación se impulsa desde el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Participación Ciudadana y yo me encargo de dar a conocer la metodología de intervención comunitaria del Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios, como coordinador del servicio.

Para los que solo me conocen por mi trabajo en el área de TIC y trabajo social, la otra gran área que me fascina y a la que me dedico es la Intervención Comunitaria. Desde 2012 soy el responsable del Servicio, que promueve procesos de desarrollo comunitario en 13 barrios de Madrid, en los distritos de Tetuán, Villaverde, Usera, Villa de Vallecas, Carabanchel, Latina, Vicálvaro y San Blas.

Uno de los retos de procesos participativos como estos es llegar a una cantidad de participantes (vecinos, técnicos y administración) significativa, ya que en un contexto urbano como la ciudad de Madrid, muchos barrios tienen más población que ciudades como Burgos o Salamanca.

Por ello la aplicación de recursos web como blogs y redes sociales, es un elemento fundamental para su difusión e incremento del alcance. Junto a su transmisión y transferencia metodológica, motivo por el que se realiza la formación.

Si hay una actividad barrial verdaderamente integradora y que fomente la convivencia, es la participación grupal y comunitaria por los intereses comunes de personas diferentes. Por ello, la colaboración de los y las trabajadoras sociales en el acercamiento del proceso a las personas más vulnerables es fundamental para alcanzar sus objetivos de transformación social.

Promovemos Barrios Socialmente Responsables

La metodología comunitaria que aplicamos integra elementos de diferentes modelos, ya que la realidad de una gran urbe como es Madrid, no permite aplicar puramente ninguno de los que conocemos habitualmente. Aglutinamos técnicas del modelo de Marco Marchionni con los 3 protagonistas y la elaboración de una monografía comunitaria, elementos prácticos de fomento de la participación de la Investigación Acción Participativa, un protagonismo e impulso de la vecindad con el modelo latinoamericano de la educación popular y otros elementos complementarios como la visión de la mediación comunitaria de Carlos Giménez.

Con todos estos ingredientes hemos moldeado y cocinado una metodología propia que transferimos en los barrios día a día y que tratamos de socializar mediante diferentes medios, entre ellos digitales.

A continuación adjunto la presentación que utilizo en las formaciones, y próximamente compartiré varios recursos metodológicos que estamos elaborando. En ella, encontraréis las fases del proceso que impulsamos, el alcance de 2014 y el contacto.

Si queréis conocer más detalles del servicio o colaborar en vuestros barrios dejo aquí la web donde encontrar toda al información y los DIAGNÓSTICOS PARTICIPADOS de los diferentes barrios. También comparto la GUÍA DE RECURSOS online que hemos elaborado junto a todos los recursos de los territorios.

Web: www.serviciodeconvivencia.es

Guía de Recursos: www.guiaderecursos.serviciodeconvivencia.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba