Trabajo Social

Guía completa de Trabajo Social de Jose María Regalado

✅ ¿Qué es el Trabajo Social?

Para hablar de nuestra profesión la principal referencia a nivel internacional es la definición que realiza la IFSW (The International Federation of Social Workers) junto a la IASSW (The International Association of Schools of Social Work) en Melbourne en julio de 2014.

El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.

Social work is a practice-based profession and an academic discipline that promotes social change and development, social cohesion, and the empowerment and liberation of people. Principles of social justice, human rights, collective responsibility and respect for diversities are central to social work.  Underpinned by theories of social work, social sciences, humanities and indigenous knowledge, social work engages people and structures to address life challenges and enhance wellbeing

✅ Instituciones de referencia del Trabajo Social

Federación internacional de Trabajadores y Trabajadoras Sociales

http://ifsw.org/

es una organización global que lucha por la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo social a través de la promoción del trabajo social, los modelos de mejores prácticas y la facilitación de la cooperación internacional. Está compuesta por miembros de 126 países.

La Federación participa con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La presidencia de la Región Europea la obstenta Ana Lima Fernández, presidenta del Consejo General de Trabajo social de España y colegiada del Colegio Oficial de Madrid.

Puedes consultar también el blog de la región Europea

Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social

https://www.iassw-aiets.org/

organización mundial de escuelas de trabajo social y educadores. Ha representado los intereses globales de la educación de trabajo social y los valores de la profesión por casi 90 años. La AIETS se inició en la primera Conferencia Internacional de Trabajo Social, celebrada en París en 1928.

Este trascendental encuentro, al que asistieron más de 2400 delegados de 42 países, también tuvo como resultado la fundación de dos organizaciones asociadas, el Consejo Internacional de Bienestar Social (CIBS) y la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS)

La AIETS está comprometida con la defensa de los derechos humanos, igualdad, diversidad e inclusión. Un principal vehículo de defensa es el grupo de representantes en la sede de las Naciones Unidas que ha participado consistentemente en reuniones de las NU y ONGs desde 1947.

Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajo Social

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) es el órgano representativo, coordinador y ejecutivo de los 36 Colegios Oficiales de Trabajo Social (COTS). Asimismo entre otras cosas, es responsable del ordenamiento del ejercicio profesional de los/as trabajadores/as sociales, de velar por el prestigio de la profesión y de exigir a los COTS y a sus miembros el cumplimiento de sus deberes deontológicos. En definitiva, al Consejo le compete velar por el correcto ejercicio de la profesión y por la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía y lo hace cumpliendo un mandato constitucional.

Entre algunas de sus funciones destacan:

  • Ostentar la representación y defensa de la profesión a nivel nacional e internacional y convocar congresos nacionales e internacionales.
  • Contribuir a la protección de los derechos de los consumidores y consumidoras y de los usuarios y usuarias de los servicios prestados por las personas colegiadas.
  • Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional.
  • Asumir la representación de los profesionales españoles ante las organizaciones profesionales similares de otros Estados.
  • Aprobar el Código Deontológico, de ámbito estatal, que tendrá carácter obligatorio para todos los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, ordenador del ejercicio de la profesión, sin perjuicio de las normas deontológicas que cada Colegio, en su ámbito competencial territorial, pueda dictar. Publicitar adecuadamente dicho Código Deontológico a través de la página web del Consejo.
  • Elaborar los Estatutos Generales de los Colegios, previa audiencia de los mismos, que constituirán el marco estatutario de los Colegios territoriales.
  • Elaborar sus propios Estatutos y elaborar y aprobar su reglamento de régimen interior, así como sus modificaciones.
  • Informar preceptivamente los proyectos de normas estatales de modificación de la legislación de Colegios Profesionales.
  • Aprobar sus presupuestos y las aportaciones a que vienen obligados los Colegios Oficiales.
  • Constituir y mantener el censo de profesionales del Trabajo Social a nivel estatal en coordinación con los Colegios Territoriales y, en su caso, con los Consejos Autonómicos.
  • Velar por la adecuada utilización del instrumento específico de los y las profesionales del Trabajo Social que es el informe social.

Colegios Profesionales

⇨ ¿qué es un colegio profesional?

Un colegio profesional es una corporación de derecho público. Eso quiere decir que es una institución peculiar, porque por su naturaleza ejerce funciones público-privadas. Al constituirse como tales, los colegios profesionales se sitúan entre la Administración, los/as colegiados/as y los /as clientes/as, usuarios/as y pacientes, las entidades sociales y las empresas.

Los colegios profesionales son instituciones reconocidas por la Constitución Española (artículo 36) diferentes en naturaleza y funciones a todas las demás. Por tanto, no son ni asociaciones, ni sindicatos, ni asociaciones empresariales, ni fundaciones, ni organizaciones profesionales. Son corporaciones de derecho público con unas funciones muy específicas y necesarias en su papel de entidades de vertebración social.

Son fines esenciales de estas Corporaciones:

  • La ordenación del ejercicio de las profesiones
  • La representación institucional exclusiva de las profesiones cuando estén sujetas a colegiación obligatoria
  • La defensa de los intereses profesionales de los/as colegiados/as
  • Y la protección de los intereses de los/as consumidores/as y usuarios/as de los servicios de sus colegiados/as

⇨ ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer?

Para el ámbito territorial correspondiente al Estado, la colegiación es obligatoria, por imperativo de la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales (Art. 3.2.), los Estatutos Generales y Particulares de la profesión (Art. 9.b), las Leyes Autonómicas de Colegios Profesionales y la Ley de Creación de los Colegios Profesionales de DTS y AA.SS (Art. 3º).

⇨ ¿Qué ofrecen los colegios profesionales a sus colegiados/as?

  • La defensa de los intereses de la profesión ante los poderes públicos.
  • Disponen de un código deontológico que sirve de amparo al ejercicio profesional de cara a posibles imposiciones de empleadores/as tanto del sector público como privado.
  • Realizan una constante actualización sobre la legislación, normativas, iniciativas y proyectos que pueden afectar a la profesión y, en particular, al servicio que prestan a usuarios/as.
  • Desarrollan acciones de formación específica adecuada a las circunstancias y a las necesidades detectadas por cada profesión a lo largo de toda su vida activa.
  • Ofrecen diferentes servicios (bolsa de empleo, seguro de responsabilidad civil, asistencia jurídica, biblioteca, publicaciones, etcétera).
  • Cuentan con un espacio donde compartir experiencias, conocer aspectos del futuro de la profesión, analizar tendencias.

Fuente: Guía Colegios Profesionales CGTS

En Madrid están regulados mediante la ley Ley 19/1997, de 11 de julio, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid.

Colegio Oficial de Trabajo Social Madrid

Como puedes encontrar en la web del COTS Madrid, sus servicios y ventajas, más allá de la propia lógica de la colegiación profesional son:

  • Pertenecer a una entidad que agrupa al colectivo de trabajadoras/es sociales para apoyar los intereses profesionales, fomentar la solidaridad profesional, promover el progreso y el prestigio del Trabajo Social y velar por el avance de de los Sistemas Públicos de Bienestar y los Derechos Sociales en nuestra Comunidad Autónoma, y trabajando en red a nivel autonómico, estatal e internacional.
  • Participación en la estructura colegial a través de las Asambleas Generales, la Junta de Gobierno o la Comisión de Recursos. así como en grupos de trabajo, comisiones de estudio, etc..
  • Publicaciones y Difusión
  • Formación: El Colegio cuenta con un amplio programa de formación especializada con precios muy especiales para colegiadas/os. Además, se realizan, exclusivas para colegiados/as, cursos gratuitos, convocatoria de becas, etc.
  • Programa de Empleo: Servicio de Orientación laboral, seguimiento del mercado de trabajo.
  • Grupos de Trabajo: El Colegio fomenta y apoya los grupos de trabajo formados por trabajadores/as sociales expertos/as en diversos ámbitos. También se generan comisiones adhoc para estudiar u opinar sobre determinadas cuestiones técnicas, propuestas normativas, etc
  • Asesoría jurídica y profesional.
  • Seguro de Responsabilidad Civil Profesional incluido en la cuota.
  • Reflexión y gestión del conocimiento: Jornadas, mesas redondas, coloquios…
  • Celebraciones profesionales: Día Mundial del Trabajo Social, Día de los Derechos Humanos: Fundamento del Trabajo Social , etc
  • Descuentos comerciales para los profesionales (consultar en Otros Servicios).
  • Centro de documentación
  • Incidencia: el Colegio trabaja para que las instituciones públicas y privadas conozcan mejor a las/os trabajadoras/es sociales, cuál es nuestro valor social y cuáles son nuestras reivindicaciones profesionales.

Fuente: Ventajas de la Colegiación COTS Madrid

✅ Día Mundial de Trabajo Social

 Se celebra a nivel internacional el 20 de Marzo, por acuerdo en Asamblea mundial de la FITS en 2008.

Un día para celebrar los logros de la profesión, de las contribuciones de los/as Trabajadores y Trabajadoras Sociales por todo el mundo.

Para poder seguir la información relativa a la celebración de este año podéis seguir el hashtag #DíaMundialTS2018 en España o #SocialWorkDay2018 o #WSWD2018 a nivel internacional.

Recibe las próximas entradas en tu email


✅ Código Deontológico, praxis en Trabajo Social

 Los/as Trabajadores y Trabajadoras sociales disponen de un código deontológico elaborado por el Consejo General de Trabajo Social y ratificado en Asamblea General Ordinaria (representación de los 36 Colegios Profesionales de España).

Su última edición data de junio de 2012, y supone una actualización de la versión previa de 1999.

Como enuncia su artículo 1, es el conjunto de valores, principios y normas que han de guiar el ejercicio profesional de los/as Trabajadores y Trabajadoras Sociales en el Estado español.

Objetivos (CGTS):

  • Concretar responsabilidades profesionales
  • Incentivar el incremento de los conocimientos científicos y técnicos
  • Definir el correcto comportamiento profesional con las personas usuarias y con otros/as profesionales
  • Evitar la competencia desleal
  • Mantener el prestigio de la profesión
  • Procurar el constante perfeccionamiento de las tareas profesionales
  • Atender al servicio a la ciudadanía y a las instituciones
  • Valorar la confianza como factor importante y decisivo en las relaciones públicas y servir de base para las relaciones disciplinarias

Puedes encontrar todo el articulado del Código Deontológico de Trabajo Social y comprar un ejemplar en la web del Consejo General.

✅ Principios éticos en Trabajo Social según la FITS

Derechos Humanos y Dignidad Humana

 El trabajo social se basa en el respeto por el valor inherente y la dignidad de todas las personas, y los derechos que se derivan de esto. Los y las trabajadores/as sociales deben defender la integridad y el bienestar físico, psicológico, emocional y espiritual de cada persona. Esto significa:

  • Respetando el derecho a la autodeterminación: los trabajadores sociales deben respetar y promover el derecho de las personas a tomar sus propias decisiones y decisiones, independientemente de sus valores y opciones de vida, siempre que esto no amenace los derechos e intereses legítimos de los demás.
  • Promoción del derecho a la participación: los trabajadores sociales deberían promover la participación y la participación plenas de las personas que utilizan sus servicios de forma que puedan empoderarse en todos los aspectos de las decisiones y acciones que afectan sus vidas.
  • Tratar a cada persona como un todo: los trabajadores sociales deberían preocuparse por la persona en su totalidad, dentro de la familia, la comunidad, la sociedad y los entornos naturales, y deberían tratar de reconocer todos los aspectos de la vida de una persona.
  • Identificar y desarrollar fortalezas: los trabajadores sociales deben centrarse en las fortalezas de todos los individuos, grupos y comunidades y así promover su empoderamiento.

Justicia social

 Los y las trabajadoras sociales tienen la responsabilidad de promover la justicia social, en relación con la sociedad en general, y en relación con las personas con quienes trabajan. Esto significa:

  • Desafiando la discriminación negativa
  • Reconocimiento de la diversidad
  • Distribuir recursos de manera equitativa
  • Desafiando políticas y prácticas injustas
  • Trabajar en solidaridad

Para profundizar puedes visitar la fuente: Statement of Ethical Principles

✅ Herramientas del Trabajador/a Social

  • Historia social. Documento en el que se registran exhaustivamente los datos personales, familiares, sanitarios, de vivienda, económicos, laborales, educativos y cualesquiera otros significativos de la situación socio-familiar de una persona usuaria, la demanda, el diagnóstico y subsiguiente intervención y la evolución de tal situación.
  • Ficha social. Soporte documental de trabajo social, en el que se registra la información sistematizable de la historia social.
  • Informe social. Dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo el profesional del trabajo social. Su contenido se deriva del estudio, a través de la observación y la entrevista, donde queda reflejada en síntesis la situación objeto, valoración, un dictamen técnico y una propuesta de intervención profesional.
  • Escalas de valoración social. Instrumento científico que sirve para identificar situaciones sociales en un momento dado. Permite elaborar un diagnóstico social
  • Proyecto de intervención social. Diseño de intervención social que comprende una evaluación-diagnóstico de la situación y personas con quienes actuar, una determinación de objetivos operativos, actividades y tareas, utilización de recursos, temporalización y criterios de evaluación.

✅ Salidas Profesionales para la Carrera de Trabajo Social

La mayoría de descripciones de las salidas profesionales mezclan ámbitos de actuación con su regulación laboral, en cuanto a si se ejerce en un marco público, privado, de externalización de servicios o por cuenta propia. Por ello, vamos a realizar las siguientes clasificaciones.

En función del marco de actuación

⇨ Sector público

Son todos aquellos puestos de Trabajador/a Social que se desarrollan en el marco de una administración pública, ya sea como funcionario/a (de carrera, interinos o estatutarios) o como personal laboral.

O bien en externalización de servicios. Es decir, servicios públicos que desarrollan empresas privadas a través de concursos públicos o convenios de colaboración.

Sector privado

Son aquellos puestos de intervención profesional que se desarrollan para una organización privada o en fórmula de autoempleo, como autónomos.

En todos los casos estamos hablando de sector privado, aunque se gestionen servicios de la administración pública. No obstante tienen matices que dan lugar a la siguiente clasificación.

Empresa privada y ejercicio libre

Las diferentes fórmulas de emprender un proyecto profesional están determinadas por Ley, y podéis ver las aquí. Pero en resumen hablamos de autónomos, diferentes tipos de sociedades, como cooperativas, sociedades limitadas o anónimas o profesionales, u otras fórmulas como comunidades de bienes.

En cuanto al Ejercicio Libre, es una forma de hacer referencia al Trabajo Social fuera del marco de la administración pública. Podemos hacer referencia a la definición que plantea ATSEL, la Asociación de Trabajo Social en Ejercicio Libre, de la que soy socio.

Actividad profesional de carácter privado ofertada por Trabajadores y Trabajadoras Sociales que deciden ejercer su actividad, creando su servicio particular, desde el Trabajo Social y como un conjunto de acciones y servicios profesionales para ejercer funciones propias de la Disciplina. Actúa bajo los principios, técnicas y código deontológico del Trabajo Social, participa en nuevos ámbitos de intervención social, crea nuevos campos de acción siendo una oportunidad de ampliar horizontes y enfoques para avanzar, promoviendo el cambio y desarrollo social.

Como se puede discurrir a partir de la propuesta, es más una denominación que aboga por poner en valor la práctica privada de la profesión, frente a la tradicionalmente conocida práctica pública y excesivamente vinculada a los Servicios Sociales.

En este sentido se pueden encontrar Gabinetes, profesionales freelance o cooperativas de servicios especializados. En todas estas fórmulas se puede trabajar en los diferentes ámbitos de actuación que veremos más adelante.

⇨ Tercer sector

Se trata de organizaciones de carácter privado, pero con 2 características fundamental que les diferencian de las 2 tipologías anteriores, no tienen ánimo de lucro y no son públicas.

Esto ha generado en las últimas décadas 2 referencias al sector

  • Entidades No Lucrativas (ENL)
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG)

Estas últimas, ONG´s, nomenclatura que la población suele utilizar, erróneamente, de forma general, son realmente casos muy puntuales. Ya que la mayor parte del Tercer Sector adquiere sus ingresos al menos en un porcentaje de administraciones públicas, en forma de subvenciones u otros medios. Otra fuente de ingresos serían a partir de empresas u obras sociales. Y por último mediante ingresos propios a partir de cuotas de socios/as, servicios, venta de productos, etc. Esta actividad económica no genera beneficios, si no que los ingresos se reinvierten en la misión, a diferencia de la empresa privada lucrativa.

En el marco jurídico español hay 2 fórmulas para ello, las Asociaciones y las Fundaciones.

Opt In Image
¿Eres Trabajador/a Social?
¿Quieres unirte a más de 500 suscriptores/as y recibir las actualizaciones en tu mail?

Recibirás tutoriales, artículos e información de algún curso de vez en cuando



NO damos tu mail a terceros, NO recibirás spam

Emprendimiento e Innovación Social

Estos son dos conceptos que generan mucho ruido en los últimos años y simplemente quiero matizar algunos argumentos para evitar la cantidad de confusiones que identifico en conversaciones demasiado a menudo. Y en particular, me preocupa su interpretación por parte de estudiantes de Trabajo Social, que no tienen claro su proyección profesional y empiezan a leer y leer en internet y en ocasiones encuentran demasiado ruido.

En primer lugar matizar que las opiniones personales las voy a poner en cursiva para no crear confusión. Y empiezo:

Considero que estamos en una burbuja en cuanto al concepto de emprendimiento, que podría ser extensible al concepto de innovación social. Ya que es muy habitual incluso que se usen indistintamente, lo que supone un error.

Según la RAE, Emprender significa “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.

En esto último estoy muy de acuerdo, ya que en España es una verdadera dificultad iniciar un negocio por cuenta propia según la regulación vigente. Pero fuera de esto, si defiendo que estamos en un burbuja del emprendimiento es por que ahora hay una cantidad de recursos para emprendedores abismal. Emprender se ha convertido en la panacea para combatir los niveles de desempleo existentes. Pero, ¿y a los 2 años de “emprender”?, el abismo para muchas personas.

Entre las ayudas para emprendedores/as podemos encontrar:

  • Viveros de empresas e incubadoras
  • Reducción en las cuotas a seguridad social
  • Beneficios fiscales
  • Ayudas económicas
  • Asesoramiento gratuito para elaborar el Plan de Empresa
  • Avales para obtener financiación….

La mayoría de estas ayudas y recursos no se extienden más allá de los 2 años, algunas ni la mitad. Y ahí es donde llega la realidad que asumimos en España. No hay apenas margen de error. Es decir, el fallo sale caro.

En el mundo anglosajón, la emprenduría es algo más arraigado, mejor organizado y sobretodo más barato. Permite iniciar un proyecto rápido y con margen para equivocarse y no arruinarse en el camino. Ojo, no soy ningún experto en el tema, sólo leo sobre ello por interés personal.

Pero, esto no trata de frenar estas iniciativas, AL CONTRARIO! Yo he optado por esta fórmula después de 10 años en el Tercer Sector. Pero, si que requiere de cabeza fría y todo el apoyo posible. Una recomendación, bastante habitual entre personas que emprenden, no lo hagas sólo. Pero vamos, que también se puede, y es muy habitual. Para lo demás, ya hay mucho “gurú” del tema en internet, yo paso de dar consejos que cada persona es un mundo.

Otro matiz, más pragmático sobre emprender.

En mi humilde opinión, emprender es una actitud ante la vida. Se puede tener un espíritu emprendedor ante todo lo que hagas, poniendo empeño y enfrentando dificultades, como indicaba la definición.

Y ahora lo relaciono con la innovación. Según la RAE, innovar es “Mudar o alterar algo, introduciendo novedades”.

Y aquí no me voy a extender por si me pongo hiriente. Se está maltratando, abusando y pervirtiendo este termino en la última década. En particular en relación con la integración y aplicación de tecnología, en la carrera por la “innovación”, a la que nos vemos arrastrados por la dinámica de una sociedad mediatizada y consumista.

 En el caso particular de la innovación social, o la incorporación de novedades en la acción social, también está ocurriendo. Pero me quedo con lo positivo, hay mucha gente muy válida que está generando nuevas propuestas, alternando modelos clásicos de intervención social, y eso es bueno, muy bueno.

Cierro este apartado haciendo referencia a mi proyecto, Inmersión TIC Academy. Son muchas las personas que se refieren a mí y al proyecto, con estos 2 términos. En ocasiones por conocerlo de cerca, y en otras porque todo lo que se relaciona con tecnología suena a innovación, y no lo creo así.

No son términos con los que me sienta cómodo, por esta burbuja de la que hablo, pero resumiendo.

Más que emprendedor y/o innovador me considero curioso. Ya que la curiosidad me ha movido a la acción desde que tengo memoria. Me he preguntado constantemente si las cosas podrían ser de otra forma y nunca he querido quedarme con la duda. Esto despierta en mi una emoción, el Entusiasmo.

El entusiasmo suena como una música porque tu corazón late a un ritmo especial. Intenta oír la canción del entusiasmo dentro de tu cuerpo. Su ritmo empieza en tu corazón, va cobrando fuerza poco a poco, te sube por los brazos, te baja por las piernas… Es una energía que nace de tu interior y te impulsa a actuar (Emocionario, Palabras Aladas).

✅ Principales ámbitos de actuación

  •  Servicios sociales generales (atención básica y recursos, emergencias sociales, servicios de ayuda).
  • Servicios Sociales especializados, generalmente por colectivos. (mayores, personas sin hogar, infancia y familia, discapacidad, tutela, violencia de género)
  • Sanidad (centros de salud, atención primaria, hospitales, salud mental, drogodependencias, enfermedades específicas)
  • Educación reglada (centros educativos, equipos técnicos de atención social, profesionales técnicos de servicios a la comunidad, orientación)
  • Educación no formal (infancia y juventud, escuelas taller, formación prelaboral, orientación sociolaboral, ocio educativo)
  • Juzgados, instituciones penitenciarias, mediación, menores infractores, peritajes sociales).
  • Trabajo social en corporaciones, atención a trabajadores/as, mutualidades.
  • Inserción sociolaboral (por colectivos, para desempleados, emprendimiento)
  • Marketing social y comunicación social.
  • Cooperación internacional.
  • Educación para el desarrollo.
  • Intervención comunitaria y desarrollo comunitario.
  • Gestión y dirección de centros sociales.

La profesionalización y especialización del servicio social, ha llevado a un exceso de segmentación. La etiqueta de colectivos, lleva a no entender la intervención de una forma integral, holística. Y esto es arriesgado.

En clase y durante algunas formaciones pongo un caso práctico cuando sale el debate de los colectivos.

Si hablamos de una mujer de 17 años, embarazada, sin empleo, que sufre violencia machista, es de origen marroquí y tiene algún tipo de diversidad funcional ¿quién la atiende?

Daría para debate, pero sólo es un ejemplo para explicar mi reflexión.

7 Responses to “Trabajo Social”

  1. 11 mayo, 2018

    Fabio Responder

    Esta genial lo que expones y como lo expones. Con humildad y esfuerzo siempre habra cosas que decir. Todo mi apoyo compañero!

  2. 4 mayo, 2018

    Ritter Sánchez Responder

    Es un artículo muy enriquecedor para poder adquirir más conocimientos de nuestra profesión, el actuar que tenemos y en que ámbitos podemos desarrollar nuestras capacidades.

    Enhorabuena por el mismo, los felicito!

    • Gracias Ritter, mi intención es seguir creando contenidos que sean prácticos para la profesión. Saludos!

  3. 4 mayo, 2018

    Fernando Cuevas Responder

    Jose María, ¡Enhorabuena por la iniciativa y la recopilación!.
    Muy completa. A modo de sugerencia creo que añadiría el campo de la Educación para el Desarrollo en donde también se interviene desde el #TrabajoSocial #TSyCD

    Saludos,

    Fernando @CuevasAlv

  4. 3 mayo, 2018

    Cristina Responder

    muchas gracias por la información es muy importante conocer más sobre el trabajo socia. bendiciones

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*