Tecnologías de la Información y la Comunicación 2018

✅ ¿qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación? 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, o también llamadas por su acrónimo TIC o TICs, o del inglés ITC, son el conjunto de Tecnologías Digitales que permiten el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información mediante dispositivos electrónicos, a través de infraestructuras por todo el mundo. Estas soluciones tecnológicas han permitido un flujo de datos y un acceso a los mismos inmediato, y unas posibilidades de interacción que han eliminado barreras espaciales y temporales.

La expansión de las TIC y su influencia disruptiva en la sociedad ha surgido a partir de la invención de internet, que podríamos datarla en 1969 con el Proyecto ARPANET, dando lugar a la denominada Sociedad de la Información a finales del siglo XX.

✅ Las Nuevas Tecnologías 

Al conjunto de Tecnologías Digitales vinculadas a la informática, o aquellas soluciones

arduino tecnología social

tecnológicas surgidas a partir de la aparición de internet se les suele denominar como nuevas tecnologías.

Este termino es confuso o incluso erróneo. Ya que en cada época hemos tenido tecnologías nuevas, que han supuesto una innovación. Pero es difícil determinar en que momento dejan de caracterizarse como nuevas.

En el caso de las comunicaciones, la imprenta de Gutemberg del siglo XV, marcó un punto de inflexión al permitir la reproducción y transmisión masiva del conocimiento. Posteriormente, el telégrafo y más tarde el teléfono, suponían el salto a la comunicación en tiempo real entre continentes. Y ya en el siglo XX, la radio y la televisión posibilitaron los medios de comunicación mundiales más revolucionarios hasta la fecha.

Con la llegada de los ordenadores personales, y posteriormente su conexión a internet, la comunicación sufrió una nueva transformación, que transformó la sociedad. Anteriormente el conocimiento estaba concentrado, o centralizado, internet ha descentralizado el conocimiento y lo ha vuelto accesible. Además cada internauta se ha convertido en emisor de información, convirtiendo la web, en los que podríamos denominar, una tecnología social.

En los albores del siglo XXI surgen las redes sociales y otras plataformas de interacción, y con ello la internet social, las relaciones mediadas por tecnología son cada vez más habituales y extendidas. Más del 80% de la población, en países desarrollados, se conecta a internet.

En este sentido, las tecnologías que permiten esta interacción, y concretamente los ordenadores personales, se expandieron en los años 80, lo que supone una trayectoria de casi 40 años. Por lo que denominarlos como nuevas tecnologías no es del todo correcto.

✅ Sociedad de la Información o Sociedad Red y Trabajo Social

La Sociedad de la Información es aquella en la que la tecnología tiene un papel fundamental en la creación, gestión y manipulación de la información, en la que lo tecnológico se ha posicionado como un elemento de influencia en las relaciones sociales fundamental. El paradigma de la Sociedad de la Información, defiende que la superación de las brechas digitales a través de la educación mediática de la ciudadanía, puede contribuir a la inclusión social de todos/as.

Este argumento aplicado en la intervención social de trabajadores y trabajadoras sociales posiciona la apropiación de la tecnología como un instrumento fundamental en la sociedad digital para la profesión en proceso de lucha contra la exclusión social.

Autores como Manuel Castells, en su obra “La Era de la Información” acaba acuñando la denominación “Sociedad Red”. De esta forma, trata de identificar un concepto que integre la cuestión social, más allá de la meramente tecnológica.

Y otros autores, prefieren utilizar el término de Sociedad del Conocimiento. Esta última categorización, defiende una proyección mayor, ya que la información es instrumento del conocimiento. Esta premisa supone que el término Sociedad del Conocimiento atiende a la transformación de las sociedades que ha supuesto la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los ámbitos sociales, como en la educación, en la comunicación, en las empresas y las relaciones comerciales… Y la conexión a nivel mundial sin precedentes.

✅ De la web 1.0 a la web 2.0

La web 1.0 es el internet de los inicios, en los que la información es unidireccional, construida a partir de páginas estáticas creadas en código, y con pocos contenidos disponibles. En realidad, este término surge al acuñarse la denominación de la web 2.0, como forma para referirse a la web previa.

La web 2.0 es aquella que permite la interactividad entre usuarios de internet. Una World Wide Web social, donde hay bidireccionalidad de información. Es posible a partir de la aparición de nuevos diseño centrados en el usuario donde existe la interoperatividad. Ejemplo de estas plataformas son los blogs, las wikis o las redes sociales, que permiten la aparición de comunidades virtuales de cooperación.

Con la web 2.0 surge la figura del prosumidor, el usuario que produce y consume contenidos al mismo tiempo. O, en otra denominación menos enfocada al modelo de consumo, la figura del Emirec, acuñada por el canadiense Jean Cloutier, donde el usuario de internet es emisor y receptor de información.

✅ Mapa de la web 2.0

Dentro del universo de la web 2.0 podemos encontrar una pluralidad de herramientas muy amplia que podemos aplicar de diferentes formas y que resumimos en el siguiente mapa conceptual.

Mapa de la web 2.0 de inmersión TIC Academy

✅ Las TIC aplicadas al Trabajo Social 

La magnitud y globalidad de las TIC empuja a su tratamiento y estudio desde diferentes dimensiones interrelacionadas, y por ello realizo una clasificación de 3 dimensiones de apropiación de las TIC desde el Trabajo Social.

Las TIC en la gestión del trabajador o trabajadora social

Las TIC favorecen una gestión eficiente de nuestras acciones, y su aplicación implica un cambio de paradigma, ya que el error más común es digitalizar “lo de siempre”. Es decir, digitalizar los documentos en papel a PDF, desarrollar de forma online los protocolos preexistentes, el presencialismo en las acciones, y no replantear el método frente al resultado.

Las TIC permiten la gestión colaborativa rompiendo las barreras espaciales y temporales, puedes desarrollar un trabajo conjunto en plataforma digital, donde cada integrante trabaje a diferentes horas y desde cualquier lugar del mundo, de forma ubicua.

las TIC en la comunicación social

Las TIC favorecen una comunicación horizontal, donde es posible contactar de forma directa con cualquier persona, esto ha cambiado radicalmente la forma de relacionarse y comunicar. Se han puesto en valor los contenidos independientemente de quien los genere, ya que su valía la evalúa y realiza la comunidad, dotando de innumerables oportunidades a las personas, saliendo del anonimato, y convirtiendo la reputación en un elemento de gran relevancia a través de la identidad digital.

Para ello hay que favorecer las plataformas de comunicación y atenderlas, el protagonismo de las personas con las que nos relacionamos debe ser una prioridad que marque nuestras acciones. No podemos facilitar los medios para la palabra y hacer oídos sordos de las propuestas que recibamos.

Las TIC en la comunicación tienen que ser un instrumento transversal en nuestra evaluación continua, tenemos la herramienta para adaptar nuestra labor a la realidad sin la necesidad de estudiar hipótesis.

Si sabemos escuchar y dialogar podremos ajustar nuestras propuestas a la realidad social.

Las TIC como instrumento metodológico de Trabajo Social

Un elemento clave es tener capacidad para relacionar estas 3 líneas siendo complementarias, lo que favorecerá una implementación completa e integral.

Y es en la línea de actuación metodológica cuando debemos tener más presente esta circunstancia.

En la medida que integremos de forma personal el alcance de las tecnologías digitales en la sociedad actual y sus implicaciones podremos facilitar más oportunidades a las personas con las que trabajamos.

✅ Brechas digital en España, La Agenda digital

Las Tecnologías digitales, se presentan como un medio adecuado para romper las barreras y favorecer nuevas oportunidades de relación social.

Esta circunstancia es uno de los retos que nos presenta la Agenda Digital Española 2013-2015 que lidera el Ministerio de Industria, Energía y Turismo junto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y 2020, dentro del marco de desarrollo de la sociedad digital Española. (Que por ahora no se ha renovado).

La Agenda Digital Española, que dentro de sus líneas de actuación se encuentran la promoción de la inclusión y alfabetización digital, define 10 planes específicos. Entre dichos planes, se encuentra el Plan de Inclusión Digital y empleabilidad.

Este plan se presentó durante el primer trimestre de 2013 y dentro de sus ejes podemos encontrar:

Eje I: Accesibilidad

El primer eje del Plan se centra en facilitar a la población en general y a determinados colectivos más desfavorecidos en particular, el acceso a la utilización de Internet y de las herramientas TIC para reducir el riesgo de exclusión digital.

Eje II: Alfabetización

El segundo eje trata sobre el objetivo de dotar a la población de las competencias digitales básicas para ofrecerles una mejor calidad de vida, especialmente para población de mayor edad, menor cualificación y aquellos otros grupos sociales reticentes al uso de las TIC.

Eje III: Igualdad

El tercer eje se centra en reducir la distancia de género en el uso y en el acceso a las nuevas tecnologías de la información. Las medidas incluidas están directamente relacionadas con el II Plan de Acción para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información cuya publicación está prevista por el Instituto de la Mujer para el tercer cuatrimestre del año 2013.

Eje IV: Empleabilidad

El cuarto eje se orienta a la mejora de la formación para el empleo dirigida a nuevos profesionales TIC y a profesionales de otros sectores. Asimismo, se articulan medidas de impulso a emprendedores, PYME y autónomos para el desarrollo de nuevos negocios en líneas TIC prioritarias y la formación en habilidades para el emprendimiento.

.