congreso trabajo social - Jose María Regalado, ponencia tecnologia social

Una semana cargada de Trabajo Social y Tecnología

La semana pasada fue el día del Trabajo Social y con ello, tuvimos multitud de eventos relacionados con la profesión, y he tenido la oportunidad de participar de lleno en 2 de ellos, hablando de Tecnología Social. He estado narrando mis periplos durante 6 años, incorporando las TIC como instrumento metodológico de Trabajo Social.

Con esto, también aprovecho para retomar la actividad del blog, que llevaba hibernando un par de meses, de vez en cuando viene bien «resetear» y ver las cosas desde diferentes perspectivas. Y justo de eso iban las 2 jornadas profesionales en las que me han invitado a contar las experiencias que desarrollo en mi entidad, de una mirada caleisdocópica, como narraba el lema del 6º Congreso de Trabajo Social de Madrid o un cambio de perspectiva, como prometía la 1º Jornada de Trabajo Social de la Universidad de Almería.

La semana comenzaba intensa, viajando el domingo junto al compañero Israel Hergón, hasta Almería, para participar en las jornadas Universitarias «Una mirada desde otra perspectiva». Y volviendo el mismo lunes a Madrid. En ella tuvimos la oportunidad de compartir experiencias y reflexiones sobre el Trabajo Social, y diferentes formas de aproximación actuales.

Durante la misma, tuve la oportunidad de conocer, o volver a ver, a buenos profesionales, de los que me llevo grandes ideas. Por ejemplo, pude conocer a Alejandro Rodriguez Robledillo, autor de la obra «De gallegos, tucanes y trabajadores sociales» que fue una gran sorpresa y seguro le veré en nuevas ocasiones. Trabajador Social de ámbito rural y narrador, cuenta las historias de sus periplos profesionales en Galicia. Estoy deseando leer su obra. Y aprovechamos para reflexionar sobre la necesidad de difusión que tiene la profesión.

jornada almeria jose maria regalado

La otra gran jornada de la semana, fue el 6º Congreso de Trabajo Social de Madrid, organizado por el colegio profesional los días 16 y 17 de marzo de 2016. Este le esperaba con ansiedad desde hace semanas, ya que era mi primer congreso de TS, y he tenido la oportunidad de formar parte del Comité Organizador, principalmente colaborando en la difusión en redes del congreso, mano a mano con Tamara y Ana, 2 grandes con las que he pasado 2 días intensos pero estupendos.

No me voy a extender porque hay materiales muy buenos en la red sobre el mismo, pero destacaré el resumen gráfico que ha desarrollado Pernan Goñi, concretamente mediante la técnica del Graphic Recording. Muy recomendable, tanto su trabajo, como la persona, otro gran descubrimiento de esta semana.

Sobre el congreso, sólo puedo felicitar al Colegio Oficial de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Madrid por el desarrollo del mismo, todo fue sobre raíles, con 3 ideas fuerza Ciudadanía y espacios de intervenciónEspecialización Profesional e Innovación. Y es en este último aspecto en el que fuí invitado a un de los 3 espacios de encuentro que tuvo lugar la tarde del 17 de marzo en el Palacio de Cibeles.

Más info. sobre el congreso

La temática era «Herramientas creativas para el Trabajo Social». Pude compartir mesa con experiencias que denominaría como diferentes. Un acercamiento al trabajo social desde el Cine Sin Autor, la Terapia con animales o los Grupos Multifamiliares.

En esta ocasión, decidí recoger el audio de la ponencia «Trabajo social, comunidad y Transformación» y poder compartirla a través del blog, para lo que he editado junto a la presentación que utilicé y que también comparto. De esta forma, quien esté interesado puede comentar y continuamos el debate!

Espero que os guste y sigamos promoviendo nuevas miradas desde el Trabajo Social.

 

Sobre el autor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba